fbpx

Hipocondría Social, lo que viene después del Coronavirus

Por fin después de casi setenta días en casa, comienza a vislumbrarse el fin del confinamiento.  Y comienzan a amontonarse las preguntas sobre el incierto futuro ¿Y después de esto qué? ¿Cómo será nuestro día a día? ¿Qué ha cambiado en nuestras vidas?

Lo que es evidente que habrá un antes y un después del COVID-19. Son muchos los analistas sociales que se aventuran a analizar el impacto y las consecuencias que esta pandemia va a tener en un futuro inmediato.

Ha habido algo muy característico a nivel global; y es que la gente de todo el mundo ha reaccionado protegiéndose para proteger a los que más quiere. Este comportamiento, tendrá repercusión en nuestros comportamientos de futuro. Ya que, sin duda, nos hará más precavidos.

  1. HIPOCONDRÍA SOCIAL. La salud y la higiene por encima de todo.

Tal y como he comentado, el temor al contagio tanto propio como el de las personas que nos importan seguirá presente en nuestro día a día.

Según el informe publicado en abril, por el grupo Havas. Esta es una de las grandes preocupaciones de la población, llegando a ser considerada como “mucho” por un 51% de los encuestados y como “bastante” para un 34%. Lo que significará la implicación directa en el cuidado tanto propio como de los demás. Además, se espera que como revote se incremente el interés por la medicina preventiva, y las actividades físicas y saludables, adquiridas durante el confinamiento.

2. CLAUSTROFOBÍA SOCIAL. Se intentará evitar el contacto y las grandes aglomeraciones.

El miedo al contagio también se hace extensible a las experiencias con los demás. Especialmente a lo referido con el ocio y al entretenimiento y por supuesto al consumo. Por lo que se tenderá a evitar el contacto físico y las aglomeraciones; y por tanto los espacios concurridos y cerrados. Lo que condicionará nuestra forma de divertirnos. También nuestra movilidad se verá afectada, especialmente todo lo referente al transporte público y se intentará evitar los viajes innecesarios.

3. AGLORESCENCIA PROGRAMADA. Gastaremos menos y volveremos al concepto de “reparar” y no comprar.

Durante el confinamiento, hemos observado la fragilidad de nuestro bienestar y de nuestra manera de vida. Nos hemos dado cuenta de que muchos vivíamos al límite de nuestras posibilidades. Y ahora con esta recesión, nos adaptaremos a gastar menos y a llevar una vida “low cost”.

Esto va a generar una trasformación en la manera del consumo y el ahorro en nuestras vidas. La tendencia que se espera; es de que las cosas duren más, y sean más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad. Se espera que haya menos consumismo a lo loco y volvamos a la cultura de la segunda vida de las cosas, volverá la tendencia del “reparar”.

4. PATRIOTISMO INDUSTRIAL. Valoraremos todo lo local.

Durante el confinamiento, muchas familias han puesto en valor el autoconsumo local para asegurarse el abastecimiento. Esta tendencia se impulsará después de la crisis del Covid-19. La globalización deberá de auto inventarse, ya que el miedo a un nuevo desabastecimiento hará que muchos países, refuercen la investigación, la producción y la industria creando suministros propios para el futuro.

5. LOS AUTÉNTICOS HÉROES. El reconocimiento social.

Esta pandemia le ha devuelto la importancia a sectores normalmente menospreciados por la sociedad como son los trasportistas, empleados de supermercados, el personal de limpieza, cuidadores… que junto al personal sanitario se han convertido en los grandes Héroes de esta Pandemia.

Nos han dado grandes lecciones sobre solidaridad, profesionalidad y sacrificio. Valores que las empresas deberán de cuidar más.

6. TELETRABAJO POR DEFECTO. Llega la vida digital.

Durante el confinamiento hemos tenido que adaptarnos y comenzar con teletrabajo, reuniones online, entrevistas de trabajo, clases escolares… También, hemos disfrutado de conciertos y de festivales online, hemos visto estrenos previstos en cine, estrenados en plataformas especiales… Esta claro que las cosas han cambiado, y es el momento de que las administraciones y el gobierno impulsen la aceleración digital.

Ya se habla de usar la conexión social como terapia de comunicación, ya que huiremos más de las aglomeraciones y de juntarnos por juntarnos.

7. TRABAJO COLABORATIVO. Más solidarios y familiares.

Algo muy positivo del confinamiento, han sido las grandes muestras colaborativas y de solidaridad. Algo que se prevé haya llegado para quedarse. Nos preocuparemos más de la familia y de los demás.

Dedicaremos más tiempo a nuestra familia y menos al trabajo. Nos involucraremos con las marcas, empresas y/o compañías que se hayan mostrado o se muestren solidarias.

8. DESCONFIANZA. Nos importará la credibilidad y la transparencia.

Parece que, si hemos aprendido algo estos meses, es ha contrastar la información que nos llega. Posiblemente esta tendencia aumentará y exigiremos credibilidad y transparencia y un total rechazo hacia la mentira y las noticias meramente populistas.

9. LIBERTAD Y PRIVACIDAD. Nos importará la credibilidad y la transparencia.

La confianza de las personas sobre las restricciones impuestas por el gobierno durante el COVID-19, quedarán afectadas. Posiblemente según prevén los analistas, nos convertiremos en una sociedad mucho más conservadora en las decisiones que tomamos y mucho más sensible a la libertad y la privacidad, a pesar de ser una sociedad occidental.

10. SOSTENIBILIDAD. Que hacemos y como lo hacemos.

Lo que hemos vivido estos meses, ha cambiado nuestra forma de pensar respecto al crecimiento, el desarrollo y el consumismo. Antes, sólo pensábamos en tener el último modelo de móvil, un coche más grande… consumíamos en exceso, aunque el objeto aún tuviera vida. Al parar en seco, un nuevo concepto de sostenibilidad y de responsabilidad coge fuerza. Cada vez más nos importa que lo que consumismo sea amigable con el medio ambiente y con la sociedad.

#salud #hipocondria #miedos #culpabilidad #covid19 #hipocondriasocial #coronavirus #libertadyprivacidad #desconfianza #trabajocolaborativa #terapiadecomunicacion #teletrabajo #heroessociales #familia #problemasdepareja #parejas #problemasfamilia #aglorescencia #claustrofobiasocial #lacabaña #sindromelacabaña

Post by yo Prueba

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.