fbpx

¿Realmente podría ayudarme un psicólogo?

Muchas personas tienen este tipo de pensamientos a diario: “me encuentro fatal”; “no estoy cómoda con mi vida ahora mismo”; “me ha pasado algo horrible”; “tengo problemas para relacionarme”; “no consigo superarlo”;” se me ha metido esta idea en la cabeza y no consigo quitármela”, etc.

A este tipo de pensamientos se les une una sola y principal pregunta que nos aturde y nos crea millones de dudas:

“Pero, ¿realmente puede ayudarme un psicólogo?”

Quizá lo que os voy a decir suene demasiado obvio, pero la respuesta es: SÍ.

Pero antes de enumerar los diferentes motivos y beneficios que conlleva el empezar una terapia psicológica, quería hacer una breve presentación de lo que será este espacio, mi nuevo blog.

Inicio esta andadura en la red, con la recién estrenada página web y con la intención de traer semanalmente nuevos contenidos actualizados. Espero que con esto pueda resolver posibles dudas que tengáis y que os ayude a saber un poquito más sobre mi mundo y mi profesión, la psicología

Una vez dicho esto, vamos al tema que nos ocupa.

¿Qué es un psicólogo?

Porque antes de empezar todo tratamiento psicológico, sería bueno tener claro quién es esa persona que voy a tener enfrente.

Vamos a dejarlo claro…un psicólogo no es un gurú, un vidente, un lector de mentes, un charlatán, un mago, etc etc etc. Un psicólogo es un profesional de la conducta humana. Alguien que evaluará lo que sientes, lo que piensas, lo que haces o lo que dejas de hacer, y emitirá un diagnóstico en el que especificará qué necesitas, dónde están las carencias, por qué sufres de esa manera, de qué recursos te puede dotar para mejorar y qué limitaciones te superan.

Un psicólogo no es alguien en quien puedas creer o no, un psicólogo no usa cartas del Tarot ni sale a horas intempestivas en la tele enunciando signos del zodiaco. Un psicólogo es ciencia, es alguien que utiliza técnicas que han demostrado empíricamente su eficacia y eficiencia.

Vale, y una vez explicado y descrito a quién me voy a encontrar en la consulta, vayamos al tema central:

¿qué me puede aportar la terapia?

Yo te voy a dar cinco razones:

  • Ser escuchado. Quizá sea una perogrullada, pero es algo que, debido al estilo de vida imperante en la sociedad actual, a la prisa que tenemos y a su consecuente estrés, se está convirtiendo en carencia más que en abundancia.Y lo que es más importante, el psicólogo te escuchará sin juzgar, sin calificar de buena o mala tu conducta, sólo se interesará por saber cómo te ves a ti, al mundo y a los demás.
  • Un tiempo para ti. Te reconfortará un lugar donde lo más importante serán tus problemas o inquietudes. Seguro que más de una vez no has querido preocupar a los tuyos o has antepuesto las necesidades de los demás a las tuyas. Ir a terapia te permitirá cuidar un poco más de ti y prestarte atención.
  • Punto de vista objetivo. La evaluación ayudará a discernir cuándo se originó el problema y, sobre todo, por qué se mantiene en el tiempo. A partir de ahí se elegirá el tipo de tratamiento más conveniente para la persona y para la situación. Todo esto se llevará a cabo bajo un prisma totalmente objetivo y científico, sin dejarse llevar por prejuicios, opiniones o puntos de vista diferentes.
  • Herramientas para el cambio. La terapia te dotará de herramientas válidas para el cambio a positivo. Te ayudará a identificar los pensamientos negativos que afectan a cómo te sientes y a cómo actúas, te enseñará a gestionar tus emociones y te equipará de hábitos más saludables.
  • Dueñ@ de tu vida. Los problemas no se resuelven solos. La psicoterapia te permitirá convertirte en agente activo del cambio. Deja de ser un mero espectador de tu sufrimiento, de aceptar pasivamente lo que te sucede, y toma las riendas del problema y de tu vida. Por supuesto que eres capaz, solo necesitas a alguien que te ayude a dar ese paso.

Quizá estas sean los principales motivos, pero existen muchos más. Si actualmente tienes un problema y sufres en exceso por ello,

¿por qué no pruebas y lo compruebas por ti mism@?

Recuerda, pedir ayuda es el primer paso para mejorar.

#comopuedeayudarmeunpsicologo #ayudarpsicologo #cambiar #iralpsicologo #untiempoparati #cuidate #escuchate #psicologa #psicologaelda

Post by yo Prueba

2 Comments
  1. Luigi 28 abril, 2017 at 6:59 pm - Reply

    Muy interesante el artículo. Gracias

  2. Laura 1 junio, 2017 at 7:55 pm - Reply

    Muy interesante, gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published.